mapa del sitio 

  
  Endoscopía
 

La endoscopía es un procedimiento mediante el cual se puede examinar el esófago, estómago y la primera porción del duodeno. Para este procedimiento, se utiliza un tubo delgado flexible llamado endoscopio. El endoscopio tiene lentes, luz y una micro cámara de video con la que se captarán imágenes y se observan en un monitor de televisión. La endoscopía también es conocida como GI Endoscopy, esofagogastroduodenoscopía (EDG) o panendoscopía.

Para mayor información haga clic en la pregunta de su interés:

¿Qué es una endoscopía del tubo digestivo alto?

¿Cómo debo prepararme para una endoscopía?

¿Qué pasa durante la endoscopía?

¿Cuáles son las complicaciones de la endoscopía?


¿Qué es una endoscopía del tubo digestivo alto?

La endoscopía es un procedimiento mediante el cual su doctor puede examinar el esófago, estómago y la primera porción del duodeno (inicio del intestino delgado). Para este procedimiento, se utiliza un tubo delgado flexible llamado endoscopio. El endoscopio tiene lentes, luz y una micro cámara de video con la que se captarán imágenes y se observan en un monitor de televisión.

La endoscopía permite evaluar síntomas como dolor abdominal, náusea, vómito o dificultad al ingerir alimentos. Es una excelente prueba para encontrar la causa de sangrados originados en el tubo digestivo. Es un procedimiento más preciso que los rayos X para detectar inflamación, úlceras y tumores. Gracias a la endoscopía se pueden obtener biopsias de tumores para determinar si son benignos o malignos. Las biopsias pueden también utilizarse para hacer pruebas para investigar la existencia de Helicobacter (bacteria que favorece la aparición de úlceras y tumores.) La endoscopía sirve también para realizar una gran cantidad de métodos terapéuticos como el control y tratamiento de hemorragias, colocar sondas de alimentación, realizar gastrostomías, dilataciones del esófago y píloro, extracción de algunos tumores, como pólipos y canceres en estadios tempranos.

Subir

¿Cómo debo prepararme para una endoscopía?

Antes del procedimiento se debe tener el estómago vacío. No debe comer ni beber nada por lo menos 6 horas antes del procedimiento. Debe notificar a su médico sobre cualquier medicamento que tome, así como alergias a medicamentos y si sufre de padecimientos del corazón o pulmones.

Subir

¿Qué pasa durante la endoscopía?

Generalmente, se le administra una sedación para que no le moleste en lo absoluto el estudio. Para el procedimiento se le acostará de lado e insertará el, endoscopio a través de la boca hacia el esófago, estómago y duodeno. El endoscopio no interfiere con la respiración. Muchos pacientes se duermen durante el procedimiento. Usted estará monitoreado hasta que los efectos de la sedación hayan concluido. Después del procedimiento podrá comer a menos que su doctor le indique lo contrario. Su garganta pude estar discretamente adolorida y sentirse distendido debido al aire introducido a su estómago durante la endoscopía. No debe de manejar o hacer ninguna actividad potencialmente peligrosa en las siguientes 6 horas de haberse realizado el estudio. Por ello es conveniente que acuda acompañado de alguien que lo pueda regresar a su domicilio. Los resultados de la endoscopía serán entregados en las siguientes 24 horas, aunque la interpretación de las biopsias puede tardar varios días.

Subir

¿Cuáles son las complicaciones de la endoscopía?

Los estudios endoscópicos son muy seguros cuando son realizados por médicos especialistas en esta materia y con experiencia. Rara vez se puede presentar una reacción adversa a la sedación. Existe el riesgo remoto de perforación o de ocasionar hemorragia. Los síntomas de estas complicaciones pueden ser dolor intenso en el pecho o abdomen, dificultad para respirar, fiebre o vómito de contenido sangre. En caso de presentar algunos de estos síntomas es muy importante avisar de inmediato a su médico.

Subir